Ensayo Susan Sontag
ENSAYO:
“HISORIA DE LA FOTOGRAFIA “ SE SUSAN SONTAG
El libro
aborda la historia de la fotografía, desde los inicios de su existencia, cuando
era un apoyo para registro de actos científicos, y su evolución a lo largo de
la historia, hasta transformarse en una plataforma artística única por lograr
desarrollar de forma ilimitada los temas que el artista desea exaltar.
En el
primer capitulo se retoman aspectos generales de la fotografía desde sus
inicios, analizando principalmente la capacidad que tiene de captar la
realidad, pero ya no es la realidad literal – como pasa en la pintura- la
realidad que nos presenta es una vista construida desde la mirada de el
fotógrafo. Para plantear esto pone como ejemplo “ La cueva de Platón” donde
toma como referencia este mito para hablar sobre una “educación visual” que se
obtiene con la relación de objetos sacados de la realidad; creando una especie
de código en el cerebro a través de la imagen.
Se comienza
a describir las formas utilitarias que se tenían en los primeros años en que la
fotografía tomo popularidad, como es el caso de la policía ( 1871), que
utilizaban la cámara fotográfica para obtener pruebas, o los científicos para
capturar sucesos de sus investigaciones. A la par comienzan a surgir los
primeros “ virtuosos” en la fotografía, como Alfred Stieglitz o Paul Stand, en
ambos casos buscan encontrar “ algo mas allá “ de la vida cotidiana. Al igual
que la pintura y el dibujo. Que construyen su propia realidad a partir de la
literal., pero la fotografía va a un paso mas adelante, ya que puede abordar
distintos temas sin algún tipo de limitación.
Inicia una
popularización de la fotografía entre toda la población, no faltan los retratos
en bodas, escuelas o graduaciones; en el turismo se vuelve una herramienta de
estatus, al mostrar lugares distintos a los que el vacacionista va de viaje,
como trofeo de su visita al lugar donde se capturo la imagen; varios fotógrafos
de esa época intentan retratar su percepción de humanidad, como una forma de
unificación, pese a las diferencias sociales, culturales o económicas, logrando
que todo parezca igual ( rasgos faciales, color de piel o cabello) hasta que
aparece Dione Arbus y su mirada hacia los personajes cotidianos rechazados por
la sociedad. En palabras de Arbus
“siempre me pareció que la fotografía era una cosa perversa; para mi fue uno de
sus aspectos favoritos, y cuando lo hice por primera ves, me sentí muy
perversa” ; con ella y otros fotógrafos como Peeping Tom- quien toma fotos
terroríficas de mujeres- demuestran que el lente de la cámara y la fotografía en sin debe ser transgresora,
invasiva, intuitiva. El modelo ya no es humano, se vuelve en un objeto dirigido
por los deseos de el fotógrafo. En el caso
de Peeping, las mujeres que fotografía se ven tras el lente de un asesino, y en
el caso de Arbus, desvelando la naturaleza de sus modelos, que si bien están
estigmatizados como fenómenos no requeridos en la sociedad, al invitarlos a
posar ante la cámara se muestran orgullosos de ser como son, sus fotos no
invitan a la lástima colectiva, si no una sensación de ingenuidad ante la
cámara, y soltura al ignorar su “ rareza” .
Arbus se
convierte en un punto de partida para explorar diferentes aspectos de la realidad,
dándole importancia a todo tipo de circunstancia, objeto, o persona, nada es
menos importante. Como ejemplo de Weegee y sus fotos de victimas de crímenes,
quien logra a partir de sensibilizar al publico con lo perturbador de sus
imágenes.
Se comienza
a entender a la fotografía como una “ cooperación libre entre fotógrafo y
tema”, desde sus inicios, donde tenia una vista mas utilitaria, se ha visto que
la fotografía va mas allá de la pintura, ya que esta se limita a lo único y
artesanal, si se realiza una reproducción de la pintura se tendrá un contenido
distinto, en cambio al sacar varias copias de un negativo único, estas tendrán
la misma impresión que el original y por lo tanto las mismas sensaciones. El
surrealismo es el único movimiento que intenta destacar la pintura al igual que
la fotografía, ya que conciben la pintura como el acto de apropiación y
utilización de los errores, pero de alguna manera se ve limitada, ya que la
fotografía se encarga de tomar algún fragmento de la realidad y por medio de
decisiones visuales de el fotógrafo, dar un contexto o exaltar un punto
especifico para dar una sensación totalmente distinta. Al hacer esto la
fotografía le da pauta a la pintura para poder desarrollarse en la abstracción,
y no como en el hiperrealismo – con la carente forma de pensar en competir con
la fotografía realizando imágenes fotoreales, para imitar a las de la
fotografía, sin poder lograr la calidad requerida por mas virtuoso que sea el
pintor, ya que la fotografía capta literalmente la realidad en su mas mínimo
detalle, imperceptible algunas veces para el ojo humano.
En el
transcurso de la fotografía se generan puntos de abordarla, algunos intentar
encontrar la belleza en lugares o situaciones que antes se desconocían, o que
eran imperceptibles, otros de jugar con lo perturbador, lo abyecto o incluso con
la imagen misma analizándola de una manera casi científica. Pero a mi punto de
vista en lo que coinciden es en la conexión que hay entre el fotógrafo y la
imagen real para poder captar sensaciones ocultas en lo literal. Es por eso que
se debe abordar como plataforma artística, ya que cumple con varios criterios,
principalmente el de tomar la realidad como base, y transformarla en una mentira real para el fotógrafo,
quien a su ves también debe ser un puente entre los acontecimientos que se
experimentan en su época.
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