ensayo: la camara lucida de Roland Barthes
PARTICULARIDADES ESPIRITUALES DESDE LA
GENERALIDAD
RECONOCIENDO
SIMBOLISMOS MAS ALLA DE TECNICISMOS
Desde sus inicios a principios de el siglo XX.
La fotografía había sido dotada de títulos que la definen como una imagen fiel
a la realidad, un acto de transformar el entorno en objetos, contemplando a la
ciertos formatos estéticos de composición para que sea llamada una buena
fotografía pero, ¿qué sucede con la esencia, con el interés personal y
espiritual? En el libro, “ La cámara
lucida” de Roland Barthes el autor reconoce formas de cautivarse por la
fotografía, que van mas allá de la los formalismos, sin dejarlos de lado,
reconociendo los detalles particulares
que invitan al espectador a preguntarse sobre el contenido de la foto, lo que
estaba aconteciendo en el momento en que fue capturada y reconocerse
personalmente a través de dicha imagen.
Cabe
preguntar ( al igual que lo hace Roland) ¿ la fotografía aun existe? Y si es así
¿ se puede decir que tiene una categoría
propia? Desde pi percepción personal, creo que aun existe, pero no en el
contexto en que comenzó ( como una representación fiel a la realidad, por
arriba de la pintura), actualmente, la fotografía ha mutado, incorporando un
sentido de el propio “yo”, una forma de reconociendo de la percepción de el
fotógrafo ante su entorno, tales como aspectos culturales, políticos y
sociales, que lo hacen reconocer situaciones únicas para el mismo. Y de esta
manera reconocibles para los espectadores de su trabajo. Hasta el momento ( y
siguiendo la formula de Magriette) la pipa estaba considerada como una pipa,
pero eso ha cambiado, dejando de ver al sujeto que posa frente a la cámara como
objeto( que en mi percepción, solo generaba una desnaturalización de el
espíritu de el sujeto estudiado). Este cambio logro que, tanto el espectador
como el fotógrafo voltearan la mirada hacia la esencia de el sujeto a
fotografiar, encontrando singularidades, sensitivas, espirituales y cognitivas
atrapadas en la fotografías, como si se tratase de la cueva de las mil maravillas,
la fotografía comienza a invitar a el espectador a preguntarse, a través de un
metalenguaje, sobre el contenido de la imagen. Rolan expresa esta idea diciendo
” La vida privada no es mas que una zona
de el espacio, de el tiempo, en la que no soy una imagen, un objeto. Es mi
derecho político a ser un sujeto, lo que he de defender” lo que complementa
con cierto reconocimiento de el pasado, punto que tratare mas adelante.
Otra de
las particularidades que comienzan a surgir en la imagen fotográfica es una
dualidad captada en el momento, lo comparo con una de las formas de trabajo de
Magriette, en la cual sobreponía personajes, escenas o acontecimientos en un
contexto en el cual, por lógica no era posible su interacción. El imagen
captada a través de el lente, se encuentra una dualidad similar a las de
Magiette, lo que invita a pensar en la situación exacta detrás de la imagen que
hasta hace poco se escondía tras un velo de indiferencia, pero ahora no se
puede pasar desapercibida, las particularidades comienzan a surgir. Tales como
el studium
particularidad que solo puedo asimilar como una especie de “ marco
teórico” precedente a la imagen, un
análisis de temas que interesan recurrentemente a el fotógrafo, donde se pueden
tomar en cuenta como parte de la investigación situaciones culturales,
políticas y sociales. Esta particularidad se podría encontrar en la dualidad
antes mencionada en la imagen, a partir de el studium se construye la
escena que se intentara perpetuar en la fotografía. Estas dos particularidades
invitan a dirigir la vista de el espectador a el puntum una especie de
puntada, una lanza, algo punzante y vibrante dentro de la imagen donde se
encierra toda la fuerza de la composición, muy distinta a la agresión que puede
habitar en algunas imágenes. El puntum puede resultar en una
incitación o una subversión al deseo de el fotógrafo, que sumerge al espectador
en la escena viva tal y como la vivió en su momento el que logro capturarla
tras el lente.
Al
captar las imágenes como si fueran vivientes, vibrantes y enérgicas se elimina
la idea de retratar la realidad de manera fiel, a esto se le une un ultimo
punto importante; reconocer que una fotografía siempre es el reflejo de un
suceso pasado, con esto no quiero decir que se vuelva obsoleto, o un
instrumento de la nostalgia, de el recuerdo y la melancolía. Al reconocer el
pasado se puede reconocer a si mismo en el contexto actual, encontrar las
conexiones que han devenido de otros momentos y lugares, preguntarse si es que
estas en el mismo sitio que el fotógrafo al momento de tomar la escena, y poder
re-dirigirlo a un contexto actual, como una especie de circulo infinito, ya que
con este ultimo punto se puede liberar la curiosidad para desarrollar un marco
teórico que, como dije en el primer punto, es parte de el inicio de el
imaginario que hay detrás de una fotografía que logre cautivar por sus
singularidades y no por sus cualidades técnicas sin necesidad de comprometer
una u otra en la imagen final.
Los puntos
citados anteriormente me llevan a reflexionar en la imagen que puedo lograr si
logro analizar antes de capturar una escena, destacando estos conceptos(
presentes todo el tiempo en la foto) volviéndolos visibles a través de mi percepción
personal logrando una interacción con los espectadores, invitándolos a
reflexionar de igual manera sobre los contextos ocultos tras la fotografía.
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