Reflexion sobre el paisaje

EL ACTO SOBRE NATURAL DETRÁS DE LO NATURAL

Reflexión sobre la escena del paisaje

El paisaje ha estado presente en la historia de el arte desde sus inicios, cada época lo considera de distintas maneras, monumental, misteriosa o fantástica. En la edad media, por dar un ejemplo, era casi imposible que se prestara atención a estos motivos, el paisaje era un lugar oscuro, inhóspito, peligroso donde no se podía vivir o aventurar para andar para conocerlo,.Todo cambio a partir de el renacimiento, donde personajes como Leonardo Da Vinci, quien pasaba horas analizando las acciones de la naturaleza, se maravillaba por la complejidad en las formas y los procesos naturales, en palabras suyas expresaba “en lo que acción se refiere, el hombre no puede hacer otra cosa que aproximarse a separar cuerpos naturales, lo demás lo realiza la naturaleza”, la naturaleza realiza todo de forma minuciosa, los hombres podremos aproximarnos a una sensación de grandeza, nunca comparada con lo realzado por la naturaleza, es así como comienza una infinidad de artistas que a lo largo de la historia han puesto la mirada lo sobrenatural en el paisajismo.

Personalmente, coincido con la definición de sublime “ reflexión de la propia insignificancia”, expuesta por Kant para poder explicar mi sensación personal ante la imagen de el paisaje, al igual que lo han hecho artistas como Caspar Friedrich, quien proyectaba  una especie de experiencia espiritual desde la minimización de el hombre como simple espectador ante la inmensidad de la naturaleza. William Turner es a mi parecer el mejor ejemplo. A partir de ilusiones realizadas con ayuda de efectos de difuminado, Turner construida paisajes que reflejaban la violencia de la naturaleza y el hombre, nuevamente, como espectador ante la escena sobrenatural.


Reflexionando ante los diferentes modos de ver el paisaje, pasando por la mirada científica, romántica o de meditación, hasta las expuestas brevemente en los párrafos anteriores, me interesa encontrar a partir de el lente de la cámara, formas en el paisaje que me permitan entablar un dialogo personal de admiración ante la magnitud de la naturaleza, desde sus formas mas imperceptibles, hasta las monumentales,  sin pretender entrar en temáticas ambientalistas o románticas. Para mi el paisajismo es un recordatorio de la pasividad humana ante la fuerza de lo natural, que a través de sucesos  fantásticos y situaciones sobrenaturales nos demuestra  la naturaleza de su grandeza

Comentarios