Ensayo " después de la fotografia" de Fred Ritchin
LA ERA DE LA MANIPULACION VISUAL
“Si
según Nietzche, Dios murió en el siglo XIX
¿cuál
es la posibilidad de que la victima del siglo XX
no
termine siendo el creador, el autor, la herejía del materialismo
histórico
en este siglo de maquinas”
Paul
Virilo
En este ensayo sobre el
libro “ Después de la fotografía” de Fred Ritchin, pretendo analizar puntos
importantes respecto a la era digital, y como, a partir de una imagen, pueden derivarse una infinidad de
copias con simbolismos, ideas y contextos totalmente distintos a el original.
Con la llegada de la era
tecnológica, devinieron cambios importantes en el entorno, la realidad ya no es
la misma. La fotografía no esta exenta, hace algunas décadas aun se consideraba
el fotógrafo como una especie de alquimista, al trabajar con químicos, en un
proceso arduo, donde la imagen aparecía de la nada( como si se tratase de un
acto de magia), actualmente con “ la era digital” y el fácil acceso a las imágenes por medios de
comunicación, la aparición de las redes sociales, como Facebook, Instagram o
Twitter y la llegada de los teléfonos con cama, el fotógrafo( y la fotografía
en general) ha tenido una especie de simplificación; es muy fácil poder tomar
desde el móvil una foto, aplicarle algunos filtros y hacerla publica en
cuestión de segundos. Se ha perdido el sentido de encontrar el momento exacto
para tomar una foto, que por si misma tenia una fuerza visual única.
En su libro “ Sobre la fotografía” Susan
Sontag se refiere a fotografiar como “
apropiarse de el objeto fotografiado. Significa colocarse a si mismo en una
cierta relación con el mundo que parece generar conocimiento y, por lo tanto,
poder”, el poder actual mente ha mutado, no es apropiarse de el sujeto, si
no de la imagen en si misma. En la era análoga, cada imagen era única, las replicas
que salían de un negativo perdían el contexto inicial conforme se realizaban
copias, en la era digital la fotografía original tiene el mismo valor que las
infinitas reproducciones que se puedan
realizar, la originalidad ha perdido valor dando paso a la modificación y la
apropiación como herramientas de el fotógrafo para realizar una imagen única.
Como ejemplo de estas nuevas herramientas se
pueden tomar en consideración los medios de comunicación y los publicitarios,
con cualquier imagen tomada sin una verdadera pre- meditación, se logra dar
diversas intenciones a partir de software creados para la modificación de la
imagen, es entonces cuando un político puede aparecer en una zona de desastres
ofreciendo apoyo a las victimas cuando en realidad nunca estuvo en el lugar, o
una modelo puede lucir un cuerpo estilizado en una propaganda con la ultima
tendencia de modas. La manipulación de la imagen permite la creación de un
mundo diferente, surreal, una mentira creíble para los espectadores. Otro
ejemplo claro de las modificaciones de la era digital es el paisajismo descrito
por google earth, donde a través de montajes y sobre posiciones de fotografías
tomadas desde un satélite en una especie de representación sintetizada de la
realidad; el espectador puede tener las mejores vistas de todo el mundo en
cuestión de segundos, con la ventaja de poder actualizar la imagen de estos
lugares si es que algún suceso a cambiado el entorno.
La fotografía digital
permite tener al instante una primera lectura visual, pero a la vez, permite
encontrar información oculta, valorar correcciones confirmar la imagen y
generar otras ideas, permite un juego a partir de la reconstrucción de la
realidad. Gracias a la apropiación de nuevas técnicas, la introducción de símbolos
y significados invita a el espectador a generar interrogantes a partir de el
espacio virtual que se ha creado. La imagen dirige al espectador por diferentes
caminos de exploración, las partes que conforman la imagen se traducen como
enlaces que van de la lectura lineal a la no lineal, invitando a quien la ve a
dirigir su curiosidad hacia diferentes puntos.
Como conclusión general,
estos son los puntos en los que encuentro una real conexión con la lectura,
creo que a pesar de la nostalgia por el proceso análogo, el proceso digital ha
demostrado las aptitudes que tiene para traducir las imágenes a una serie de
abstracciones de la realidad logrando la inquietud de quien observa las imágenes
digitales. Por otra parte, también me resultan interesantes los procesos de hibridación
que se pueden lograr desde una sola imagen( catalogada como momento único, extendiéndolo)
y los hipervínculos que puede tener a través de la apropiación de varias imágenes
fundiéndolas en una sola, y con eso atrapar la atención de el espectador.
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