Ensayo " después de la fotografia" de Fred Ritchin

LA ERA DE LA MANIPULACION VISUAL

“Si según Nietzche, Dios murió en el siglo XIX
¿cuál es la posibilidad de que la victima del siglo XX
no termine siendo el creador, el autor, la herejía del materialismo
histórico en este siglo de maquinas”
Paul Virilo


En este ensayo sobre el libro “ Después de la fotografía” de Fred Ritchin, pretendo analizar puntos importantes respecto a la era digital, y como, a partir de  una imagen, pueden derivarse una infinidad de copias con simbolismos, ideas y contextos totalmente distintos a el original.

Con la llegada de la era tecnológica, devinieron cambios importantes en el entorno, la realidad ya no es la misma. La fotografía no esta exenta, hace algunas décadas aun se consideraba el fotógrafo como una especie de alquimista, al trabajar con químicos, en un proceso arduo, donde la imagen aparecía de la nada( como si se tratase de un acto de magia), actualmente con “ la era digital” y  el fácil acceso a las imágenes por medios de comunicación, la aparición de las redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter y la llegada de los teléfonos con cama, el fotógrafo( y la fotografía en general) ha tenido una especie de simplificación; es muy fácil poder tomar desde el móvil una foto, aplicarle algunos filtros y hacerla publica en cuestión de segundos. Se ha perdido el sentido de encontrar el momento exacto para tomar una foto, que por si misma tenia una fuerza visual única.

 En su libro “ Sobre la fotografía” Susan Sontag se refiere a fotografiar como “ apropiarse de el objeto fotografiado. Significa colocarse a si mismo en una cierta relación con el mundo que parece generar conocimiento y, por lo tanto, poder”, el poder actual mente ha mutado, no es apropiarse de el sujeto, si no de la imagen en si misma. En la era análoga, cada imagen era única, las replicas que salían de un negativo perdían el contexto inicial conforme se realizaban copias, en la era digital la fotografía original tiene el mismo valor que las infinitas reproducciones  que se puedan realizar, la originalidad ha perdido valor dando paso a la modificación y la apropiación como herramientas de el fotógrafo para realizar una imagen única.

 Como ejemplo de estas nuevas herramientas se pueden tomar en consideración los medios de comunicación y los publicitarios, con cualquier imagen tomada sin una verdadera pre- meditación, se logra dar diversas intenciones a partir de software creados para la modificación de la imagen, es entonces cuando un político puede aparecer en una zona de desastres ofreciendo apoyo a las victimas cuando en realidad nunca estuvo en el lugar, o una modelo puede lucir un cuerpo estilizado en una propaganda con la ultima tendencia de modas. La manipulación de la imagen permite la creación de un mundo diferente, surreal, una mentira creíble para los espectadores. Otro ejemplo claro de las modificaciones de la era digital es el paisajismo descrito por google earth, donde a través de montajes y sobre posiciones de fotografías tomadas desde un satélite en una especie de representación sintetizada de la realidad; el espectador puede tener las mejores vistas de todo el mundo en cuestión de segundos, con la ventaja de poder actualizar la imagen de estos lugares si es que algún suceso a cambiado el entorno.

La fotografía digital permite tener al instante una primera lectura visual, pero a la vez, permite encontrar información oculta, valorar correcciones confirmar la imagen y generar otras ideas, permite un juego a partir de la reconstrucción de la realidad. Gracias a la apropiación de nuevas técnicas, la introducción de símbolos y significados invita a el espectador a generar interrogantes a partir de el espacio virtual que se ha creado. La imagen dirige al espectador por diferentes caminos de exploración, las partes que conforman la imagen se traducen como enlaces que van de la lectura lineal a la no lineal, invitando a quien la ve a dirigir su curiosidad hacia diferentes puntos.

Como conclusión general, estos son los puntos en los que encuentro una real conexión con la lectura, creo que a pesar de la nostalgia por el proceso análogo, el proceso digital ha demostrado las aptitudes que tiene para traducir las imágenes a una serie de abstracciones de la realidad logrando la inquietud de quien observa las imágenes digitales. Por otra parte, también me resultan interesantes los procesos de hibridación que se pueden lograr desde una sola imagen( catalogada como momento único, extendiéndolo) y los hipervínculos que puede tener a través de la apropiación de varias imágenes fundiéndolas en una sola, y con eso atrapar la atención de el espectador.




Comentarios